martes, 5 de febrero de 2013

Luces, investigación... ACCIÓN!

El marco cultural y familiar de nuestros estudiantes es complejo. Existen modelos de violencia y carencias del desarrollo. El contexto escolar podría propiciar procesos de socialización positiva. En la teoría existen varios referentes sobre juego. Una de las perspectivas más prácticas es la de Maité Garaigordobil. Les proponemos sus programas como cajas de herramientas para promover el desarrollo social en el aula de clases




“la investigación acción es el proceso de reflexión por el cual en un área problema determinada, donde se desea mejorar la práctica o la comprensión personal, el profesional en ejercicio lleva a cabo un estudio –en primer lugar para definir con claridad un problema; en segundo lugar para especificar un plan de acción- que incluye el examen de hipótesis por la aplicación de la acción al problema. Luego se emprende una evaluación para comprobar y establecer la efectividad de la acción tomada. Por último, los participantes reflexionan, explican los progresos y comunican esos resultados a la comunidad de investigadores de la acción. Con estos antecedentes la I-A es un estudio científico autorreflexivo de los profesionales para mejorar la práctica”  McKernan (2001)

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