Profesores de Ciclo 3
Afectividad, sexualidad y familia.
Los profesores caracterizan este ciclo como el momento en que
muchos de nuestros estudiantes dan inicio a su vida sexual sin contar con una
orientación adecuada, en este sentido llama la atención la presencia de un alto
índice de embarazos. Es también el momento en que se da inicio al consumo de
alcohol, cigarrillo y otras sustancias. En general las manifestaciones de los
profesores son coherentes al identificar la necesidad de fomentar en las y los
jóvenes hábitos de autocuidado físico y mental, hábitos que solo podrían surgir
de una dinámica social que permita y valore el autoconocimiento.
Como sugerencias de afrontamiento de estas graves
problemáticas, los docentes sugieren el establecimiento de una caracterización
del entorno familiar de los estudiantes, que permita buscar mecanismos que
permitan involucrar más a los padres en la formación positiva de sus hijos,
especialmente en lo referente a su sexualidad. Se sugiere el manejo articulado
de la educación para la sexualidad y las escuelas de padres. Los directores de
curso de este ciclo sienten que su trabajo debería estar acompañado de manera
directa por la oficina de orientación, sugiriendo desde una asesoría directa,
hasta la construcción de informes o fichas de seguimiento sobre los casos más
difíciles.
Desarrollo social y
aspectos convivenciales.
Los profesores consultados refieren como en el ciclo tres
empiezan a ser centrales las problemáticas de agresión e intolerancia que se
manifiestan en el fenómeno del matoneo, como el inicio de la adolescencia
implica una tendencia a problematizar el cumplimiento de normas y la relación
con las figuras de autoridad. Les parece que sería útil trabajar en pos del
reconocimiento y manejo social de las emociones, así como el reconocimiento más
profundo de su contexto comunitario y la relación con otros contextos y formas
de vida. De nuevo, se percibe necesario establecer espacios formativos, de
socialización espontánea y dinamización lúdica del desarrollo social.
Aprovechar al máximo las posibilidades de comunicación institucional con el fin
de adelantar campañas preventivas que promuevan la conducta responsable frente
al uso y abuso de sustancias y el manejo de la sexualidad. Por otra parte
sugieren un trabajo conjunto con orientación que permita detectar y manejar
casos de violencia escolar.
Aprendizaje: el
desarrollo de hábitos y técnicas de estudio.
Aparece como prioritaria la necesidad de promover un sano
desarrollo físico y social, a partir del cual fundamentar hábitos de estudio y
auto organización relacionados de manera directa con los procesos atencionales
generales y las habilidades de lectoescritura en particular. Algunos profesores
sugieren diseñar talleres por cursos sobre seguimiento de instrucciones,
fortalecimiento de la atención y lectoescritura.
Profesores Ciclo Cuatro.
Aspectos
convivenciales.
Para los profesores que trabajan con este ciclo es notoria la
falta de modelos culturales alternativos a las dinámicas de violencia y
exclusión propias de su entorno social. Este es un fenómeno que se manifiesta
en una transición adolescente caracterizada por el descontrol emocional y la
impulsividad y que puede estar relacionado con la presencia de la violencia
como recurso de las relaciones sociales e incluso con la deserción escolar por
varios motivos.
Como estrategias posibles de afrontamiento los profesores
sugieren encontrar alternativas de manejo para los casos especiales en espacios
formativos, así como el diseño de experiencias pedagógicas que permitan a los
estudiantes ampliar sus horizontes en cuanto a sus referentes sociales y sus
formas de socialización. Como propuesta concreta cabe resaltar la iniciativa de
dar forma a una capacitación a docentes y otros miembros de la comunidad sobre
habilidades de mediación y resolución de conflictos.
Afectividad, sexualidad
y familia.
Las preocupaciones en estos aspectos siguen la línea de las
expuestas en el ciclo tres. Escasa orientación parental, familiar y comunitaria
frente al manejo responsable de la sexualidad. Los profesores presienten una
alta influencia de fenómenos de descomposición familiar en el clima afectivo de
los estudiantes, mientras por otra parte se requiere promover pautas de
autocuidado físico y mental.
Frente a este panorama, los profesores consideran que sería
de utilidad desarrollar talleres familiares (estudiantes y padres) alrededor de
las características y necesidades de la educación sexual y afectiva. Campañas
de prevención de la violencia y el consumo de sustancias, así como
capacitaciones a los docentes en este sentido.
Aprendizaje.
Los docentes identifican problemas de aprendizaje y de
lectoescritura en sus estudiantes. Sugieren talleres de entrenamiento para los
estudiantes y de capacitación en técnicas de enseñanza de habilidades
cognitivas para los maestros.
Profesores del Ciclo Cinco.
Aspectos
convivenciales.
A partir del análisis de los escritos de los docentes que
trabajan en cursos 10 y 11 se identifica una preocupación constante alrededor
de la apropiación de modelos culturales de violencia. Esta tendencia general se
evidencia partir de la constitución de grupos que buscan dominar y manipular al
grueso de los estudiantes mediante prácticas cercanas al abuso escolar. Dentro
de la compleja dinámica de esta tendencia a la cultura de la violencia, los
profesores hacen referencia a factores asociados como la inestabilidad
emocional resultante de crisis y disfunciones familiares, así como la presencia
de manifestaciones de agresión y discriminación de género generalmente en forma
de burlas al aspecto físico de las niñas.
Desarrollo emocional y
afectivo.
Existe una generalizada preocupación por este aspecto, se
menciona la inexistencia de un proyecto de vida explícito y consciente en los
jóvenes, una actitud de desesperanza ante su dura realidad social, una
indisposición hacia el éxito y la notoriedad en diferentes actividades. Para
muchos de ellos, continuar estudios parece ser una alternativa que pierde
interés ante la inmediatez de la necesidad del trabajo. Los profesores hacen
énfasis en la necesidad de establecer un acompañamiento más eficaz en las
estrategias de orientación vocacional, laboral y profesional, así como en la
orientación para la sexualidad y la afectividad; en este sentido, algunos de
ellos sugieren que es necesario involucrar a las familias en tales procesos.
Perciben características de inmadurez en las manifestaciones de los estudiantes,
notorias falencias de autoestima en las niñas y una alta frecuencia de
embarazos no deseados.
Manifiestan interés en apoyar procesos de orientación
profesional y proyecto de vida.
Habilidades para la
lectura.
Los profesores identifican una amplia desmotivación escolar y
hacen referencia a muy limitadas habilidades en la lectura, escritura y hábitos
de estudio.
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