Enseñar habilidades para la vida, en nuestro entorno puede significar la necesidad de complementar las experiencias sociales de los estudiantes. En este sentido sería muy valioso dinamizar sus formas de relacionarse. En los marcos de referencia culturales en que viven adquieren formas de enfrentar diversas situaciones.
Creemos que con este objetivo en mente resultan de utilidad tres herramientas concretas. Una una organización secuencial de competencias sociales y emocionales. Proponemos tomar como modelo el programa desarrollado por el grupo Casel, del que hacen parte investigadores tan reconocidos como Daniel Goleman, Linda Lantieri y Richard Davidson. La otra es tener presente la lista de las habilidades sociales descritas por Goldstein. La tercera es proponernos trabajar en la definicón de posibles estrategias de gestión de aula.
En cuanto a la gestión publicamos algunas sugerencias específicas, pero el énfasis investigativo lo hacemos en tener en cuenta también los programas para el desarrollo de actitudes cooperativas y la promoción de la creatividad de la psicóloga Maite Garaigordobil .
En cuanto a la gestión publicamos algunas sugerencias específicas, pero el énfasis investigativo lo hacemos en tener en cuenta también los programas para el desarrollo de actitudes cooperativas y la promoción de la creatividad de la psicóloga Maite Garaigordobil .
Maite Garaigordobil Landazabal es
una psicóloga e investigadora del país vasco, en España. Ha recibido en varias
ocasiones el premio nacional a la innovación educativa otorgado por el Ministerio
de Educación y Ciencia de su país. Durante más de 20 años se ha dedicado a
demostrar como el uso del juego en el aula puede ser una herramienta efectiva
en la prevención de la violencia y la promoción del desarrollo social y
emocional, todo lo cual redunda en un ambiente escolar de sana convivencia.
Durante su carrera como investigadora, Garaigordobil ha demostrado la
efectividad de unos cinco programas de juego que han sido formulados para
diferentes grupos de edad. Las actividades que proponemos a continuación se
basan en su libro “Psicología para el desarrollo de la cooperación y la
creatividad: Descripción y evaluación de un programa de juego para cooperar y
crear en grupo” Es este, precisamente, un trabajo galardonado con el primer
premio nacional de investigación e innovación educativas 1994.
Para el trabajo con bachillerato
hemos tomado como punto de partida un programa diseñado específicamente para
pre adolescentes en el contexto español (8 a 12 años). Creemos que estas
actividades ofrecen un punto de partida válido para la promoción de las
competencias emocionales propuestas por los orientadores basándose en el
trabajo investigativo del grupo Casel.
Los objetivos generales
del programa basado en el juego de Garaigordobil son:
Promover el conocimiento
de los estudiantes entre sí, potenciando la interacción multidireccional,
amistosa, positiva, constructiva con los compañeros de curso.
Mejorar las habilidades de
comunicación intragrupo, incrementando la emergencia de mensajes positivos que
promuevan un alto autoconcepto
Potenciar las conductas de sensibilidad social o
conductas de ayuda en relación a los compañeros con más dificultades.
Incrementar las conductas
asertivas disminuyendo las conductas pasivas y agresivas.
Estimular la conducta altruista
en las relaciones entre iguales, es decir, el desarrollo de las conductas
prosociales de cooperación intragrupo.
Facilitar la expresión
emocional a través de actividades cooperativas dramáticas.
Desarrollar la actividad
verbal, gráfico-figurativa, dramática… potenciando la fluidez, la flexibilidad,
la originalidad, la conectividad, la fantasía…
Para el cumplimiento de estos
objetivos generales, se ofrece una clasificación de 60 juegos en 5 categorías. Cada categoría tiene unos objetivos. La lista
de los mismos es la siguiente:
TIPO DE
JUEGO
|
OBJETIVOS
|
ÍNDICE DE
LOS JUEGOS
|
PRESENTACIÓN
|
*Conocimiento inicial y autoafirmación personal
|
Papa caliente. Pelota al aire. Quién es quién
|
COMUNICACIÓN COHESIÓN GRUPAL
|
*Comunicación intragrupo
*Cohesión grupal que genera sentimiento de
pertenencia
*Autoimagen e imagen de los demás
*Vínculos amistosos
*Autoconocimiento y descubrimiento de los demás.
|
Las burbujas. Serpientes venenosas. Busca a tu
pareja. El Guiño. Me gusta de ti. Adivina la que rima. Gatos y perros. El
secreto. Don Juan Tenorio. Cesta de frutas. Mensaje para…
|
AYUDA CONFIANZA
|
*Observación de las necesidades de otros
*Relaciones de ayuda con los compañeros
*Sentimientos de confianza
*Expresión emocional
*Comunicación verbal y no verbal
|
Abrazados. El cerdito. Piloteando aviones.
Dragones escondidos. El amigo mudo. El gorila ataca. Siluetas amistosas. Los
elefantes. El tragapeces. Pescar con las manos. Dictado de dibujos.
|
CREATIVIDAD GRUPAL
|
*Creatividad Verbal
*Creatividad Gráfico-figurativa
*Comunicación intragrupo: escucha activa
*Relaciones de ayuda y cooperación intragrupo
|
Asociación de palabras. Que pasaría si.
Pan-panadero-horno. Usos posibles. El telegrama misterioso. Ensalada de
palabras. Figuras geométricas. Círculos creativos. La bolsa mágica. Solución
de problemas. Composición creativa.
|
COOPERACIÓN
|
*Cooperación intragrupo: Cooperación en
actividades corporales, de expresión artística, y cognitivas.
*Comunicación intragrupo (búsqueda de acuerdo o
consenso frente a actividades cooperativas)
*Altruismo
|
Manteo. Mensajes misteriosos. Rojo o Azul.
Ciempiés. Pintores. Camellos. Asientos musicales. Dibujo en colaboración. La
cadena. Fábrica de juguetes. Con las manos en la masa. Cadeneta perseguidora.
Fila y círculo. Lápiz en la botella. El tesoro secreto.
|
EXPRESION EMOCIONAL
|
*Comunicación verbal y no verbal
*Cooperación intragrupo
*Expresión emocional a través de la música, el
movimiento y la dramatización
*Descarga de tensiones
|
Escenas mimadas. El actor y su sombra. Música
maestro. La radio y el dial. Descubre la emoción. Qué animal eres. Campo
quemado. Caja de fantasía. Juego dramático
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario