miércoles, 6 de febrero de 2013

Habilidades Sociales y Gestión de Aula

Enseñar habilidades para la vida, en nuestro entorno puede significar la necesidad de complementar las experiencias sociales de los estudiantes. En este sentido sería muy valioso dinamizar sus formas de relacionarse. En los marcos de referencia culturales en que viven adquieren formas de enfrentar diversas situaciones. 

Creemos que con este objetivo en mente resultan de utilidad tres herramientas concretas.  Una una organización secuencial de competencias sociales y emocionales. Proponemos tomar como modelo el programa desarrollado por el grupo Casel, del que hacen parte investigadores tan reconocidos como Daniel Goleman, Linda Lantieri y Richard Davidson. La otra es tener presente la lista de las habilidades sociales descritas por Goldstein. La tercera es proponernos trabajar en la definicón de posibles estrategias de gestión de aula.



En cuanto a la gestión publicamos algunas sugerencias específicas, pero el énfasis investigativo lo hacemos en tener en cuenta también los programas para el desarrollo de actitudes cooperativas y la promoción de la creatividad de la psicóloga Maite Garaigordobil .



Maite Garaigordobil Landazabal es una psicóloga e investigadora del país vasco, en España. Ha recibido en varias ocasiones el premio nacional a la innovación educativa otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia de su país. Durante más de 20 años se ha dedicado a demostrar como el uso del juego en el aula puede ser una herramienta efectiva en la prevención de la violencia y la promoción del desarrollo social y emocional, todo lo cual redunda en un ambiente escolar de sana convivencia. Durante su carrera como investigadora, Garaigordobil ha demostrado la efectividad de unos cinco programas de juego que han sido formulados para diferentes grupos de edad. Las actividades que proponemos a continuación se basan en su libro “Psicología para el desarrollo de la cooperación y la creatividad: Descripción y evaluación de un programa de juego para cooperar y crear en grupo” Es este, precisamente, un trabajo galardonado con el primer premio nacional de investigación e innovación educativas 1994. 

Para el trabajo con bachillerato hemos tomado como punto de partida un programa diseñado específicamente para pre adolescentes en el contexto español (8 a 12 años). Creemos que estas actividades ofrecen un punto de partida válido para la promoción de las competencias emocionales propuestas por los orientadores basándose en el trabajo investigativo del grupo Casel. 

Los objetivos generales del programa basado en el juego de Garaigordobil son:
 Promover el conocimiento de los estudiantes entre sí, potenciando la interacción multidireccional, amistosa, positiva, constructiva con los compañeros de curso.
Mejorar las habilidades de comunicación intragrupo, incrementando la emergencia de mensajes positivos que promuevan un alto autoconcepto
                Potenciar las conductas de sensibilidad social o conductas de ayuda en relación a los compañeros con más dificultades.
Incrementar las conductas asertivas disminuyendo las conductas pasivas y agresivas.
Estimular la conducta altruista en las relaciones entre iguales, es decir, el desarrollo de las conductas prosociales de cooperación intragrupo.
Facilitar la expresión emocional a través de actividades cooperativas dramáticas.
Desarrollar la actividad verbal, gráfico-figurativa, dramática… potenciando la fluidez, la flexibilidad, la originalidad, la conectividad, la fantasía…

Para el cumplimiento de estos objetivos generales, se ofrece una clasificación de 60 juegos en 5 categorías.  Cada categoría tiene unos objetivos. La lista de los mismos es la siguiente:

TIPO DE JUEGO
OBJETIVOS
ÍNDICE DE LOS JUEGOS
PRESENTACIÓN
*Conocimiento inicial y autoafirmación personal
Papa caliente. Pelota al aire. Quién es quién
COMUNICACIÓN COHESIÓN GRUPAL
*Comunicación intragrupo
*Cohesión grupal que genera sentimiento de pertenencia
*Autoimagen e imagen de los demás
*Vínculos amistosos
*Autoconocimiento y descubrimiento de los demás.
Las burbujas. Serpientes venenosas. Busca a tu pareja. El Guiño. Me gusta de ti. Adivina la que rima. Gatos y perros. El secreto. Don Juan Tenorio. Cesta de frutas. Mensaje para…
AYUDA CONFIANZA
*Observación de las necesidades de otros
*Relaciones de ayuda con los compañeros
*Sentimientos de confianza
*Expresión emocional
*Comunicación verbal y no verbal
Abrazados. El cerdito. Piloteando aviones. Dragones escondidos. El amigo mudo. El gorila ataca. Siluetas amistosas. Los elefantes. El tragapeces. Pescar con las manos. Dictado de dibujos.
CREATIVIDAD GRUPAL
*Creatividad Verbal
*Creatividad Gráfico-figurativa
*Comunicación intragrupo: escucha activa
*Relaciones de ayuda y cooperación intragrupo
Asociación de palabras. Que pasaría si. Pan-panadero-horno. Usos posibles. El telegrama misterioso. Ensalada de palabras. Figuras geométricas. Círculos creativos. La bolsa mágica. Solución de problemas. Composición creativa.
COOPERACIÓN
*Cooperación intragrupo: Cooperación en actividades corporales, de expresión artística, y cognitivas.
*Comunicación intragrupo (búsqueda de acuerdo o consenso frente a actividades cooperativas)
*Altruismo
Manteo. Mensajes misteriosos. Rojo o Azul. Ciempiés. Pintores. Camellos. Asientos musicales. Dibujo en colaboración. La cadena. Fábrica de juguetes. Con las manos en la masa. Cadeneta perseguidora. Fila y círculo. Lápiz en la botella. El tesoro secreto.
EXPRESION EMOCIONAL
*Comunicación verbal y no verbal
*Cooperación intragrupo
*Expresión emocional a través de la música, el movimiento y la dramatización
*Descarga de tensiones
Escenas mimadas. El actor y su sombra. Música maestro. La radio y el dial. Descubre la emoción. Qué animal eres. Campo quemado. Caja de fantasía. Juego dramático






No hay comentarios:

Publicar un comentario