Meta1 : Desarrollar habilidades de
autoconciencia y autocontrol para alcanzar éxito académico y personal.
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¿Porqué es importante
esta meta? Muchos conjuntos clave de habilidades y
actitudes proveen un fuerte fundamento para el logro del éxito escolar y
general. Implica conocer las
emociones, cómo manejarlas, y las formas de expresarlas constructivamente.
Permite manejar el estrés, el control de impulsos, así como auto motivarse
para perseverar en la superación de obstáculos y logro de metas. Un conjunto
relacionado de habilidades incluye la adecuada identificación de sus
habilidades e intereses, construcción de fortalezas, y el hacer un uso
efectivo de los recursos familiares, escolares y comunitarios. Finalmente, es
crítico para los estudiantes estar en capacidad de establecer y monitorear su
progreso en el logro de metas académicas y personales.
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Ciclo 1 Ciclo 2 Ciclo
3 Ciclo 4
Ciclo 5
A. Identificar
y manejar las conductas y emociones propias
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1A.1a.
Reconoce y nombra adecuadamente las emociones
y cómo están relacionadas a la conducta
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1A.2a.
Describe un rango de emociones y las
situaciones que las causan
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1A.3a.
Analiza los factores que crean estrés o
motivan un desempeño exitoso.
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1A.4a.
Analiza como los pensamientos y las emociones
afectan la toma de decisiones y la conducta responsable
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1A.5a.
Evalúa como la expresión de las emociones
propias en diferentes situaciones afecta a otros.
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1A.1b.
Demuestra control de la conducta impulsiva
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1A.2b.
Describe y demuestra formas de expresión de
emociones de una manera socialmente aceptable
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1A.3b.
Aplica estrategias para manejar el estrés y
para motivar un desempeño exitoso
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1A.4b.
Propone formas de desarrollar actitudes más
positivas
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1A.5b.
Evalúa como el expresar actitudes más
positivas influencia a otros.
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B. Reconoce cualidades personales y apoyos externos
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1B.1a.
Identifica sus gustos, aversiones,
necesidades, deseos, fortalezas y retos.
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1B.2a.
Describe las habilidades e intereses que le
gustaría desarrollar
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1B.3a.
Analiza como las cualidades personales
influencian las elecciones y los éxitos.
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1B.4a.
Establece prioridades en la construcción de
fortalezas e identifica areas a mejorar.
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1B.5a.
Implementa un plan para alcanzar una fortaleza
o conocimiento, suplir una necesidad, o para enfrentar un reto.
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1B.1b.
Identifica las fortalezas familiares, de sus
pares, escolares y comunitarias.
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1B.2b.
Explica como los miembros de la familia, los
pares, el personal escolar y los miembros de la comunidad pueden apoyar el
éxito escolar y la conducta responsable
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1B.3b.
Analiza como hacer uso de los apoyos y
oportunidades escolares y comunitarios contribuye al éxito escolar y general.
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1B.4b.
Analiza como los modelos de rol positivo
adulto y los sistemas de apoyo contribuyen al éxito escolar y general.
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1B.5b.
Evalúa como el desarrollo de intereses y
adopción de roles apoya el éxito escolar y general.
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Meta 2:
Aplicar la conciencia social y las habilidades interpersonales en el
establecimiento y mantenimiento de relaciones positivas
¿Porqué
es importante esta meta? Construir y mantener relaciones positivas con otros es
un aspecto central para el éxito escolar y vital general, y requiere la
habilidad de reconocer los pensamientos, sentimientos y perspectivas de otros,
incluídos aquellos diferentes a los propios. Por otro lado, establecer
relaciones de pares, familiares y de trabajo positivas requiere habilidades de
cooperación, comunicación respetuosa, y resolver conflictos constructivamente.
Ciclo 1 Ciclo 2 Ciclo 3 Ciclo
4 Ciclo
5
A: Reconoce los sentimientos y perspectivas de los demás.
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2A.1a.
Reconoce que otros pueden experimentar las
situaciones de forma diferente a la propia.
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2A.2a.
Identifica las señales verbales, físicas y
situacionales que indican cómo pueden sentirse otros
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2A.3a.
Predice los sentimientos y perspectivas de
otros frente a una variedad de situaciones.
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2A.4a.
Analiza semejanzas y diferencias entre la
perspectiva propia y la de otros
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2A.5a.
Da muestras de cómo expresar entendimiento
frente a aquellos que asumen opiniones diferentes a las propias
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2A.1b.
Emplea habilidades de escucha para identificar
sentimientos y puntos de vista ajenos.
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2A.2b.
Describe los sentimientos y puntos de vista
expresados por otros.
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2A.3b.
Analiza como la conducta propia puede afectar
a otros.
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2A.4b.
Emplea habilidades comunicativas para entender
los sentimientos y puntos de vista de otros
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2A.5b.
Da muestras de manifestar de varias formas
empatía para con otros.
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B:
Reconoce semejanzas y diferencias individuales y grupales
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2B.1a.
Describe las formas en que la gente es similar
y las formas en que es diferente.
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2B.2a.
Identifica las diferencias entre varios grupos
sociales y culturales, así como sus contribuciones.
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2B.3a.
Explica como las diferencias individuales,
sociales y culturales pueden incrementar la vulnerabilidad hacia situaciones
de abuso (“bullyng”) y conoce formas de identificarlas.
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2B.4a.
Analiza los orígenes y los efectos negativos
de los estereotipos y los prejuicios.
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2B.5a.
Evalúa estrategias para ser respetuoso de
otros y para oponerse al estereotipo y
el prejuicio.
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2B.1b.
Describe cualidades positivas de los demás.
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2B.2b.
Demuestra como trabajar efectivamente con
aquellos que son diferentes.
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2B.3b.
Analiza los efectos de actuar en oposición al
abuso (bullyng) basándose en las diferencias individuales y de grupo.
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2B.4b.
Demuestra respeto por individuos
representantes de diferentes grupos culturales y sociales.
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2B.5b.
Evalúa como la defensa de los derechos de
otros contribuye al bien común.
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C: Emplea habilidades comunicativas y sociales para interactuar
con otros de manera efectiva.
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2C.1a.
Identifica maneras de trabajar y jugar bien
con otros.
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2C.2a.
Describe opciones para hacer y mantener amigos
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2C.3a.
Analiza formas de establecer relaciones
positivas con otros.
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2C.4a.
Evalúa los efectos tanto de pedir, como de
estar en disposición de brindar apoyo.
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2C.5a.
Evalúa la aplicación de habilidades sociales y
comunicativas en las interacciones cotidianas con pares, profesores y
familiares.
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2C.1b.
Demuestra una conducta social y escolar apropiada
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2C.2b.
Analiza formas de trabajar efectivamente en
grupos
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2C.3b.
Demuestra cooperación y trabajo en equipo para
promover la efectividad del grupo.
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2C.4b.
Evalúa la contribución propia a distintos
grupos como miembro y como líder.
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2C.5b.
Planea, implementa y evalúa su participación
en un proyecto de grupo.
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D.
Demuestra habilidad para prevenir, manejar y resolver conflictos
interpersonales de manera constructiva.
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2D.1a.
Identifica los problemas y conflictos
comunmente experimentados por sus pares.
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2D.2a.
Describe causas y consecuencias de los
conflictos.
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2D.3a.
Evalúa estrategias para prevenir y resolver
problemas interpersonales.
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2D.4a.
Analiza cómo escuchar y brindar ayuda adecuada
al resolver conflictos.
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2D.5a.
Evalúa los efectos de usar habilidades de
negociación para llegar a soluciones de ganancia mutua.
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2D.1b.
Identifica opciones para resolver conflictos
constructivamente.
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2D.2b.
Aplica opciones constructivas en la resolución
de conflictos
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2D.3b.
Define la presión de pares inadecuada y evalúa
estrategias para hacerle frente
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2D.4b.
Analiza como las habilidades de resolución
contribuyen al trabajo al interior de un grupo
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2D.5b.
Evalúa sus habilidades actuales para la
resolución de conflictos y planean como mejorarlas.
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Meta 3: Demostrar habilidades para la toma de decisiones
y conductas responsables en contextos personales, escolares y comunitarios.
¿Por
qué es importante esta meta? Promover la salud propia, evitar conductas
riesgosas, negociar limpia y honestamente con otros, y contribuir al bien común
en el aula de clase escolar, en la familia, en la comunidad, frente al medio
ambiente, son condiciones esenciales para lograr la ciudadanía en una sociedad
democrática. Lograr estos objetivos
requiere desarrollar la habilidad de tomar decisiones y resolver problemas a
partir de definir adecuadamente las decisiones a tomar, generar soluciones
alternativas, anticipando las consecuencias de cada una, así como evaluar y a
prender a partir de las decisiones propias.
Ciclo 1
Ciclo 2 Ciclo 3 Ciclo 4
Ciclo 5
A: Considera factores éticos, de seguridad y sociales en la toma
de decisiones.
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3A.1a.
Explica por que están mal los actos que, sin
provocación, hieren a otros
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3A.2a.
Demuestra la habilidad de respetar los
derechos propios y de otros.
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3A.3a.
Evalúa como la honestidad, el respeto, el
juego limpio, y la compasión nos permiten tener en cuenta las necesidades de
otros cuando tomamos decisiones.
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3A.4a.
Demuestra responsabilidad personal al tomar
decisiones éticas.
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3A.5a.
Aplica razonamiento ético para evaluar
prácticas sociales.
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3A.1b.
Identifica las normas sociales y
consideraciones de seguridad que guían su conducta.
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3A.2b.
Demuestra conocimiento de cómo las normas
sociales afectan la toma de decisiones y la conducta.
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3A.3b.
Analiza las razones para las reglas sociales y
escolares.
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3A.4b.
Evalúa como las normas sociales y las
espectativas de autoridad influencian las decisiones y acciones personales.
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3A.5b.
Examina como las normas de diferentes
sociedades y culturas influencian las decisiones y conductas de sus miembros.
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B:
Aplica habilidades de toma de decisiones para afrontar
responsablemente situaciones académicas y sociales cotidianas
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3B.1a.
Identifica un rango de decisiones que los
estudiantes toman en el colegio.
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3B.2a.
Identifica y aplica los pasos de una toma de
decisiones sistemática
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3B.3a.
Analiza como las habilidades en la toma de
decisiones mejora los hábitos de estudio y el rendimiento académico
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3B.4a.
Evalúa sus habilidades personales para obtener
información, generar alternativas, y anticipar las consecuencias de sus
decisiones
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3B.5a..
Analiza como la toma de decisiones en el
presente afecta sus opciones de carrera y universidad
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3B.1b.
Toma decisiones positivas cuando interactúa
con sus compañeros de clase
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3B.2b.
Propone alternativas de solución a un rango de
situaciones académicas y sociales, y evalúa sus consecuencias
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3B.3b.
Evalúa estrategias para resistir presiones que
intenten involucrarlo en actividades poco éticas o inseguras.
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3B.4b.
Aplica habilidades de toma de decisiones para
establcer relaciones sociales y de trabajo responsables
|
3B.5b.
Evalúa cómo la toma de decisiones responsable
afecta sus relaciones interpersonales y grupales
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