martes, 5 de febrero de 2013

Convivencia y Lectoescritura

Uno de los ejes de la reflexión sobre el papel de la orientación escolar, en el caso de colegios públicos de sectores marginados, como el nuestro, gira alrededor de la prevención de la violencia, la adquisición de habilidades sociales en el contexto escolar y la apropiación del lenguaje. En este sentido se manifestaron los profesores el año pasado, en la evaluación de necesidades por grupos focales y la encuesta sobre aspectos de mejora de la convivencia.

Para dar inicio a este tema puede ser interesante echar una ojeada a los planteamientos del sociólogo radical Cris Knight. Sus hipótesis sobre el origen del lenguaje son interesantes. En ellas plantea que el cambio fundamental en las relaciones sociales, la ¨revolución¨ que nos dotó de las capacidades de la representación sucedió alrededor del juego.




Sobre la relación lenguaje interacción y juego puede dar luces también la experiencia de registro diseñada por Deb Roy en el Media Lab.



Varios autores sugieren qu las bases del desarrollo social tienen profundos impactos en las formas de apropiación no sólo del lenguaje, sino del dominio simbólico en general. Cuando existen unas condiciones culturales como las de nuestro entorno, ¿de que manera propiciar experiencias sociales positivas?

Esta investigación tiene antecedentes directos como el proyecto recrea tu recreo, el proyecto de ludoteca  de las profesoras de primaria y la investigación sobre juego y convivencia en aula de la profesora Sandra González.  Por otro lado encontramos inspirador el proyecto historias de vida de profesoras de primaria, así como video escolar de Javier Urrego, Chiqui Noticias de Yolanda Caicedo y otras tantas experiencias previas que buscamos visibilizar.

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