miércoles, 6 de febrero de 2013

JUEGOS DE PRESENTACION

En esta ocasión queremos compartir con ustedes la descripción y el análisis estructural de tres juegos de presentación.  
El análisis estructural hace referencia a
Los aspectos del desarrollo que el juego promueve:
(S) desarrollo social (A) desarrollo afectivo (I) desarrollo intelectual (PS) desarrollo psicomotriz
Su nivel de dificultad:
(B) Bajo (M) Medio (A) Alto
Material
Organización grupal:
(GG)Grupo grande (pg) Grupos pequeños (Pr) Parejas

1. LA PAPA CALIENTE.
Los jugadores se sientan en el suelo en círculo, y el director de juego tira una papa caliente (pelota) al jugador que tiene frente a él. En el momento en que la recibe debe decir rápidamente su nombre, lanzando de inmediato la papa a otro compañero porque de lo contrario se quemaría. El segundo jugador que recibe la papa dirá su nombre y así sucesivamente hasta que todos los participantes se han presentado. Es importante indicar a los jugadores la necesidad de estar atentos para recordar que compañeros se han presentado y lanzar la papa caliente a los que aún no han dicho su nombre.
Análisis estructural:
(S)          Este juego tiene por finalidad estimular a que los estudiantes conozcan a sus compañeros de grupo. Por ello es útil plantearlo como primer juego, en las primeras sesiones.  Sentimiento de pertinencia.
(I)           Conocimiento de los nombres de los compañeros. Atención.
(Ps)        Percepción viso-espacial. Fuerza muscular. Reflejos.
Material:  1 pelota. Nivel de dificultad: (B). Participantes (GG)


2. PELOTA AL AIRE
Los participantes están de pie en posición circular, menos uno que está en el centro con una pelota en la mano. La persona del centro lanza la pelota al aire al tiempo que dice el nombre de un compañero y vuelve al círculo. La persona nombrada tiene que cogerlo antes de que caiga al suelo y a su vez lanzarlo rápidamente al aire diciendo el nombre de otro compañero. El juego continúa hasta que todos han sido nombrados. Es importante indicar previamente que deben estar atentos para saber que compañeros se han presentado porque siempre se lanza la pelota a los que nadie ha nombrado. Para facilitar este reconocimiento se puede indicar que cuando un participante ha cogido la pelota y la lanza a otro, en lugar de volver al círculo central, se sitúe atrás dejando en la zona circular central a los jugadores que no han sido presentados. 
Análisis Estructural:
(S)          Este juego tiene por finalidad estimular a que los estudiantes conozcan a sus compañeros de grupo. Por ello es útil plantearlo como primer juego, en las primeras sesiones.  Sentimiento de pertinencia
(I)           Atención, concentración.
(Ps)        Coordinación dinámica global. Percepción viso-espacial. Reflejos
Material:  1 Pelota. Nivel de dificultad: (B). Participantes (GG)

3. QUIÉN ES QUIÉN
                Los jugadores se distribuyen por el aula acomodándose de la forma que prefieran. Cada uno recibe un folio con el nombre de un compañero en la parte superior y un lápiz. La primera fase del juego consiste en redactar la descripción de ese compañero (con unas pautas de descripción que se ofrezcan: características físicas, cualidades positivas, intereses, ropa que viste, y otros datos o anécdotas divertidas que sirvan para identificar a ese compañero…) En esta fase es importante indicar la prohibición de señalar aspectos negativos en la descripción del compañero. Posteriormente se sientan formando un gran círculo, y el director del juego (profesor/a) recoge e introduce las fichas en un saco, tomando una al azar y leyéndola lentamente. En cuanto uno de los jugadores cree haber adivinado la identidad del compañero levanta la mano, y o bien el director elige a uno para que diga quien es el compañero descrito o se permite que todos los niños a la vez exclamen: ¡Es X! En esta fase, el redactor de la ficha no puede decir nada cuando se lee la suya.
Variante: El juego puede resultar muy largo con más de 25 participantes. Por ello se sugiere realizarlo en dos sesiones. En la primera sesión los niños se juntan por parejas y realizan la descripción del compañero que les ha correspondido y posteriormente se leen estas descripciones para ser adivinadas. En la siguiente sesión se opera del mismo modo indicando en las tarjetas los nombres de los compañeros que no fueron descritos en la anterior sesión.
Observaciones:
Se sugiere registrar en el diario las descripciones elaboradas por los niños y analizarlas posteriormente. Si salen mensajes negativos o descalificantes para algún miembro del grupo, el director (profesor/a) no los lee en alto pero comenta este detalle en la fase de cierre.
Análisis Estructural:
(S)          Este juego tiene por finalidad estimular a que los estudiantes amplíen su conocimiento de los compañeros del grupo. Por ello es útil plantearlo como primer juego, en las primeras sesiones, aunque puede llegar a ser útil en otros momentos. Comunicación verbal intragrupo: mensajes positivos.
(A)         Placer de adivinar, de descubrir y de ser reconocido por los otros. Mejora el autoconcepto (siempre que se incluyan mensajes positivos).
(I)           Estimula procesos de reflexión y descripción de personas (organizar ideas mediante signos y símbolos verbales). Expresión escrita (estructuración gramatical). Promueve el razonamiento lógico verbal, ya que el niño recoge información, formula hipótesis que rechaza o verifica en función de nuevos datos. Memoria inmediata.
Material:  Folios con el nombre de cada niño en la parte superior y lapiceros. Nivel de dificultad: (B). Participantes (GG)
 

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